Tipos de lacado de muebles

Tipos

Lacado de alto brillo

El lacado de alto brillo es un tipo de acabado para muebles que tiene como principal característica su altísimo brillo. Este refleja todo lo que está a su alrededor creando un efecto sorprendente sobre la decoración y el efecto general. La impresión final es un brillo acristalado, aunque no se ha deconfundir con el efecto espejo que dan otros acabados de más brillo.

En general, los lacados en alto brillo son menos resistentes a golpes, abrasiones y arañazos. Los cuidados para un mueble lacado con alto brillo no son demasiado complejos, basta con limpiarlo regularmente con balletas ecológicas, agua caliente y una segunda balleta para secarlos. Aconsejamos no utilizar plumeros pues podrín provocar desperfectos en la superficie del lacado.

Al contrario que los sintéticos sí que se pueden reparar, y con suma facilidad, pues, con tan solo darle una capa de cera incolora con un paño suave se pueden reparar muchos golpes y arañazos.

Laca satinada

Este tipo de laca (Satinada) se encuentra a medio camino entre la laca de alto brillo y la laca mate, aportando un toque de brillo, aunque no demasiado, y aunando los beneficios de ambas, esconde a la parfección los golpes y arañazos, la suciedad y el paso del tiempo aportando un brillo muy interesante.

Con respecto a la limpieza no resulta tan acusada como la necesaria para el alto brillo, que deja notar cualquier marca en su superficie, aunque tampoco ocurre como en la laca mate, que no permite dejar ver ningún tipo de marcas. La limpieza se puede realizar con un paño húmedo suave y agua con jabón neutro suave.

Las precauciones ante los golpes y arañazos deben de ser tenidas en cuenta, pues podrín estropear la laca, aunque hay rotuladores especiales para arreglar este tipo de desperfectos.

Laca mate

Es un acabado monocomponente transparente para aplicar sobre superficies de madera. Tiene como base resinas nitrocelulósicas, poliuretanos, acrílicos y al agua. Es fácil de aplicar y seca muy rápido, por lo cual se la recomienda para la decoración y protección de muebles interiores, marcos, puertas, etcétera.

La aplicación de laca mate sobre una madera resulta un efecto natural con color, dejando entrever las vetas de la madera, pero ofreciéndole la protección de una laca. En definitiva, la laca mate se utiliza para aportar color y renovación a un mueble sin perder el aspecto de madera.

Además de inhibir el brillo, tiene como principal propiedad su alta resistencia a arañazos, golpes y abrasiones, además de ser altamente resistente a la suciedad.

Laca mate cero

La laca mate cero se aplica sobre maderas para obtener un efecto natural, de madera virgen, con tacto suave. Aporta protección a la madera tanto contra arañazos, golpes, abrasión como suciedad y el paso del tiempo.

Natural

El proceso de acabado natural se hace cuando se quiere conservar el color original de la madera con varias terminaciones. Dentro de esas varias terminaciones bajo citadas hay diversas clases de productos. Nitrocelulósicas, poliuretanos, acrílicos y al agua que dependiendo el uso y donde vayan a ser utilizados, se aplica unos u otros al mueble.

La limpieza del mueble con acabado al natural no difiere la de cualquier otra pieza de mobiliario, no hacen falta cuidados especiales ni productos especializados.